Logo
Logo

Una ola ciudadana de corazones verdes exige reforzar la sanidad pública, las residencias y servicios sociales para salir de la crisis

 

Como respuesta a la crisis sanitaria y social que hoy vivimos, la plataforma #PlanDeChoqueSocial, de la que forman parte más de 400 organizaciones sociales y ambientales, la FRAVM entre ellas, lanza hoy la campaña #PintoUnCorazónVerde para reivindicar unos servicios 100 % públicos, universales y de calidad. Decenas de personalidades de la cultura, la música y la comunicación, así como profesionales de los servicios esenciales, se han sumado a la iniciativa y animan a la población a colgar un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, escuelas o medios de transporte.

Una ola ciudadana de corazones verdes exige reforzar la sanidad pública, las residencias y servicios sociales para salir de la crisis

La infradotación no sólo en hospitales, también de residencias de mayores, ayudas a la dependencia o la precariedad de los servicios sociales han dificultado la actuación ante una emergencia ya no solo sanitaria, sino social y alimentaria. Por eso desde la campaña se denuncia que los profesionales han trabajado con una falta de seguridad absoluta. “La pandemia está siendo especialmente cruda en las residencias de mayores, un sector altamente privatizado (en torno al 85 % son residencias privadas, algunas en manos de fondos de inversión) en el que se lleva años denunciando el mal estado de las instalaciones y la situación del personal, escaso, saturado y mal remunerado. De hecho, la Fiscalía investiga a 38 residencias de España, 19 de ellas en Madrid, donde se ha producido la mayor mortandad (en torno al 70 % de las muertes por COVID-19 de la región)” citan.

Las entidades sociales de esta red invitan a la ciudadanía a colgar, a partir de hoy, un corazón verde en sus balcones, ventanas, centros de trabajo, hospitales, centros de salud, despensas o bancos de alimentos, colegios… y a hacerse un vídeo o una foto y publicarlos con el HT #PintoUnCorazónVerde. Sean famosas o anónimas, las cientos de personas que impulsan esta campaña coinciden en que “de esta crisis solo podemos salir si reforzamos los servicios públicos, universales y de calidad, sin privatizaciones. No queremos recortes nunca más”.

Puedes leer el manifiesto completo aquí.

Comments are closed.